INSPECCIÓN DE ESTRUCTURA PREVIA A ADQUISICIÓN DE VIVIENDA

INSPECCIÓN DE ESTRUCTURA PREVIA A ADQUISICIÓN DE VIVIENDA

Antes de adquirir una vivienda o edificación, es recomendable solicitar un informe previo al menos de la estructura a un técnico especializado.
Una inmobiliaria asturiana que trabaja con clientes extranjeros ha solicitado a Rebollo Ingeniería recientemente un informe para evaluar la estructura de una vivienda unifamiliar antes de cerrar la compra por una familia inglesa. Al parecer es habitual hacerlo en Inglaterra. El resultado ha sido que la estructura está en perfectas condiciones lo que ha posibilitado la compra. En el desarrollo del informe se han localizado unas humedades por capilaridad que se deben tratar, estando de acuerdo comprador y vendedor.

HUMEDADES CAPILARIDAD SOTANO

HUMEDADES CAPILARIDAD SOTANO


En España este tipo de informes no es habitual, salvo cuando los compradores se asesoran por técnicos en el momento de la compra que puedan al menos hacer una inspección visual.
Este mismo caso se nos produjo hace un año. Se trataba de un piso, en el centro histórico de Gijón, perteneciente a un edificio catalogado de más de 100 años, imponente por el exterior. Parecía una inversión rentable y apetecible.
De la mano del arquitecto se permitió a Rebollo Ingeniería hacer un estudio con un poco de detalle de la estructura, descubriendo bajo múltiples capas de papeles pintados y suelos sobrepuestos, una estructura de madera con muchos problemas: ataques de xilófagos abundantes y zonas humedad con la madera totalmente deteriorada, lo que provocó fisuras en los tabiques (ocultas por los papeles pintados). Así mismo un estudio de los balcones, arrojó un diagnóstico de necesidad urgente de intervención.
FORJADO MADERA DETERIORADO CON HUMEDADES

FORJADO MADERA DETERIORADO CON HUMEDADES


FORJADO MADERA ATAQUE XILOFAGOS

FORJADO MADERA ATAQUE XILOFAGOS


El cliente renunció a la compra y quedó muy agradecido por la gestión pues una obra de rehabilitación estructural del calado de la requerida en un edificio catalogado, requiere de un proyecto que hay que tramitar con la Consejería de Cultura y por tanto es un proceso largo, complejo y de elevado coste.
La recomendación es, ante la duda, solicitar un diagnóstico de la estructura a técnico especialista previamente a la compra de cualquier tipo de edificación. Esta recomendación se convierte casi en obligación cuando se trata de una rehabilitación de un edificio o vivienda.

Dejar comentario

Tu email NO será mostrado.