Las grietas son síntomas de algo que no está funcionando bien en la construcción, puede ser debido a múltiples causas, por lo que lo mejor es llamar a un técnico para que valore la importancia de dicho síntoma, y si está delatando un mal a tener en consideración.
Un dato muy importante es saber si la grieta está “viva” es decir se sigue abriendo con el tiempo o “muerta” su dimensión permanece constante. Este dato es fundamental para decidir si la actuación debe ser inmediata o puede esperar. Para determinar si una grieta está “viva” o no, se utilizan una serie de instrumentos a los que en conjunto se llama Monitorización del edificio.
Una de las primeras consideraciones que se deben tener en cuenta es el estado de la estructura, dado que la diferencia entre si se puede rehabilitar a si hay que rehacerla totalmente es muy importante.
Un buen informe sobre el estado de la estructura le permitirá conocer las posibilidades que
tiene el “esqueleto” del edificio para después tener en cuenta el resto de factores, fachada,
instalaciones, accesibilidad,…
Un técnico le puede aportar valor añadido a la hora de evaluar la causa y definir la metodología de reparación. Además el técnico responde con su firma de lo que dice.
Las metodologías de estudio de las patologías han evolucionado mucho, ahora los técnicos podemos realizar muchos ensayos no destructivos que nos hacen mucho más eficaces a la hora de estudiar las patologías, como son las termografias, termoflujometrías, monitorización de estructuras, termohigrómetros,… Un buen estudio junto con una definición de los materiales más avanzados técnicamente y de mejor relación calidad/precio, pueden hacer que la reparación sea eficaz a la primera y de un coste menor que si se realiza mediante la metodología del “prueba-error”
La arquitectura textil consiste en utilizar las lonas tensas de diversos materiales, principalmente PVC, para cubrir espacios.
Si esas cubiertas son clásicas con dos o 4 pilares de formas rectangulares o similares, se conocen como carpas. Pero mediante lonas de diferentes formas y tamaños, junto con una estructura portante también de diferentes formas, se pueden llegar a diseñar cubiertas ligeras verdaderamente únicas. Además la sencillez en el sistema de ejecución hace que se puedan montar, incluso en un día, dependiendo de la complejidad del diseño.